top of page
fffbogotadc

Boletín: Abril-Mayo

Acá le traemos lo que hizo eco este mes y usted debe saber en cuanto a noticias ambientales y conciernes a una justicia climática interseccional.

 



Nacional


1. Reforma Tributaria 2021:

El ex-ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó el jueves 15 de abril el proyecto de reforma tributaria que se radicó ante el Congreso de la República y que buscaba recaudar más de $23 billones para hacer frente a las nuevas necesidades económicas y sociales que tiene el país por cuenta de la pandemia del COVID-19. Esta reforma tenía propuestas como el impuesto de renta a personas naturales, nuevo impuesto temporal y solidario a la riqueza, gravar pensiones altas, cambios en el IVA, impuesto a plásticos de un solo uso y a la gasolina, creación de peajes dentro de la ciudad y recortes de inversión en todos los órganos del presupuesto.


Se generaron varias críticas alrededor de este proyecto por parte de diferentes sectores, destacando aciertos y desaciertos de la reforma. El descontento social fue grande debido a que se argumentó que la forma de recaudo podría empeorar la situación de los colombianos al representar una alta carga para la clases media y baja, además de que se exige mayor transparencia como reclamo en contra de la corrupción en medio de una de las peores crisis económicas que ha vivido el país.


Este fue el detonante que impulsó la convocatoria del paro nacional indefinido desde el 28 de abril, en búsqueda de evitar que se aprobara la reforma en el congreso junto con otras exigencias socio ambientales mediante manifestaciones pacíficas en todo el país. El día 2 de mayo el presidente de la república Iván Duque anunció el retiro de la reforma tributaria, con el fin de presentar un nuevo proyecto basado en los consensos. Al día siguiente Alberto Carrasquilla renunció a su cargo como Ministro de Hacienda, el presidente aceptó la renuncia y nombró como nuevo ministro a José Manuel Restrepo. Sin embargo el paro se ha mantenido debido a que existen más inconformidades, el Comité Nacional de Paro ha establecido algunos puntos como el retiro del proyecto de ley 010 de salud, fortalecimiento de una vacunación masiva, renta básica, defensa de la producción nacional, no a la discriminación de género, diversidad sexual y étnica, cese de las masacres y abusos por parte de la fuerza pública, detener erradicaciones forzadas de cultivos ilícitos y aspersiones aéreas con glifosato. El 10 de mayo se reunieron con el Gobierno Nacional para dichas peticiones, sin embargo no se logró llegar a un acuerdo y se siguen convocando movilizaciones para esta semana.


Las problemáticas económicas y sociales también producen afectaciones ambientales que desmejoran la calidad de vida de las personas. Es por ello que se necesitan políticas públicas acordes a las necesidades del pueblo, que se escuchen a las poblaciones más vulnerables y se afronte esta crisis de manera interseccional con justicia social y climática.


Fuentes via: El Espectador.

El Tiempo.



2. Ley de Delitos Ambientales


El nueve (9) de abril del presente año se radicó en el Senado de la República de Colombia el Proyecto de Ley 433 de 2021 que tienen la finalidad de modificar el régimen sancionatorio ambiental establecido en la Ley 1333 de 2009. Dicho proyecto de ley busca generar cambios legales que repercutan positivamente en la protección del medio ambiente y la sostenibilidad ambiental; especialmente en un contexto de auge de la minería ilegal y de aumento de la deforestación que requiere medidas preventivas, correctivas y sancionatorias adecuadas.


Por un lado, el proyecto conceptualiza el “daño ambiental” como “delito ambiental” y lo considera no solo como una materialización de efectos negativos, sino como el “arriesgar el medio ambiente”. Por el otro, las sanciones económicas que fomenta la reforma son mucho mayores a la de la ley vigente puesto que: el límite superior es de 100000 salarios mínimos legales vigentes y se promueve la reparación de los daños causados.


Además, el proyecto incluye mecanismos de interrelación de las autoridades ambientales en aras de garantizar mayor protección ambiental, a la vez que pretende ampliar las facultades sancionatorias de los entes regulatorios para permitir una mayor función resarcitoria del daño.


Fuentes: La República

Asuntos legales.


3. ¿El fin de las aspersiones con glifosato?


El pasado 11 de Mayo, la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto falló a favor de la tutela interpuesta por la Red de Derechos Humanos del Pacífico de Nariño, donde se exige poner fin a la erradicación de cultivos ilícitos mediante la aspersión aérea con glifosato. Esto viene después de su autorización, el pasado 12 de abril, mediante un decreto expedido por el gobierno nacional.

Fotografía de Valentina Prada Flórez


La tutela sostenía la exigencia bajo el respeto al derecho a la consulta previa y a concertar un plan de sustitución voluntaria como lo estipula el punto 4 del Acuerdo de Paz.

Dentro del fallo, en su parte resolutiva, es posible destacar 5 puntos:


1. “Revocar el fallo impugnado y en su lugar tutelar el derecho fundamental a la consulta previa de las comunidades que se encuentran representados en esta acción tutelar por la Red de Derechos Humanos del Pacífico Nariñense".


2. “Ordenar la suspensión inmediata de las actividades de erradicación forzada en los territorios colectivos y ancestralmente ocupados del pacífico nariñense.”


3. Ordenar al Ministerio del Interior y a las demás entidades competentes, que en el término de diez días hábiles siguientes a la notificación de esta sentencia, “se dé inicio a las diligencias pertinentes para adelantar un proceso de consulta con las comunidades accionantes, mediante un procedimiento apropiado, teniendo en cuenta los parámetros fijados en la parte motiva de esta sentencia,".


4. “Solicitar a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación que, de manera conjunta, realicen seguimiento a la orden impartida por este Tribunal, con el propósito de garantizar efectivamente lo aquí ordenado".


5. “ Declarar improcedente la acción para los demás fines perseguidos por los accionantes”.

Este fallo es motivo de celebración tanto para el sector ambientalista como para las comunidades comprendidas dentro del territorio suscrito en la tutela, pues obedece a la preservación del territorio en términos ambientales , sociales y lo establecido en el Acuerdo de Paz.


Se espera el cumplimiento de esta orden y que se mantenga de forma definitiva.

Noticia en desarrollo.

Fuente: Sistema Integrado de Información


 

Internacional:


4. Testeo en animales (campaña y la ley que existe en colombia)



La campaña Inglesa “Save Ralph'' se ha viralizado generando un gran impacto en la sociedad al abrir los ojos a muchas personas acerca del testeo animal en productos de higiene y de belleza. La campaña en la cual se muestra un conejo de laboratorio y los efectos que las prácticas de testeo dejan en él, ha concientizado al mundo a cuidar el consumo de los productos diarios de la belleza. En Agosto del 2020, Colombia aprobó la primera ley que sanciona a empresas que hagan pruebas en animales convirtiéndose en el primer país en Sudamérica en prohibir estas prácticas. La Ley 2047 del 10 de Agosto de 2020, prohíbe la experimentación, fabricación y comercialización de productos cosméticos cuyos ingredientes o combinación sean objeto de pruebas con animales en Colombia. Así como, establece sanciones entre 133 y 50,000 salarios mínimos ( $130 millones y $49,000) para los que incumplan la ley. Para asegurar el cumplimento de la ley que entrará en vigencia en Agosto del 2024 , incentivos para el fortalecimiento de los laboratorios de investigación nacionales que apliquen y desarrollen testeos que no incluyan el sufrimiento animal, serán fomentados e impulsado por el gobierno.


Fuente: DW

El Espectador.


5. Biden Summit


Siguiendo con el compromiso ambiental instado en la campaña presidencial, el hoy electo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, convocó una cumbre virtual donde se reunirían 40 líderes mundiales y miembros del gabinete de gobierno americano, bajo el marco del día de la tierra, para debatir posibles estrategias ante la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contrarrestar los efectos de la crisis climática.

Dentro de los compromisos acordados, el gobierno colombiano aseguró, aumentar las energías renovables del país al 2022 a un 14% de un 0.6% actual y para ese mismo año, plantar 180 millones de árboles.


Biden Climate Summit. Fotografía tomada de Eurotopics: Biden's climate summit: promises, promises?

Para los grupos ambientalistas, activistas y defensores ambientales, si bien estos compromisos demuestran un avance, no son una respuesta efectiva ante la urgencia de la crisis, pues, como afirma la carta enviada a los líderes mundiales por el movimiento Fridays For Future, los recortes en emisiones no son los suficientes para enfrentar el calentamiento global y alcanzar el incremento en temperatura óptima para evitar una catástrofe. Además, consideran que las soluciones no solo deben escuchar a la ciencia, pero así mismo a las personas de las regiones más afectadas (denominadas MAPA, o también conocidas como Sur Global) y comprometerse con las mismas para no prolongar un canon de “sostenibilidad” a costas de la explotación de quienes son históricamente más vulnerables.



Local

6. Tala de árboles Avenida 68


El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) suspendió la tala de árboles sobre la avenida 68 en respuesta a las manifestaciones de los habitantes del barrio Villa Claudia, a pesar de que dicha institución afirmara que por cada árbol talado sembrará uno nuevo en otros terrenos. Esta tala de árboles está siendo desplegada para desarrollar las obras concernientes a la nueva troncal del sistema de transporte público Transmilenio y para implementar un sistema de drenaje sostenible, con 140 alcorques inundables. Frente a lo previo, la comunidad argumenta que teme por el futuro medioambiental del sector, por lo cual han habido plantones y se han presentado casos de individuos que se han amarrado a los árboles para evitar la intervención de los contratistas.

Fotografía de Gustavo Torrijos para El Espectador

Autoridades como la Personería de Bogotá, a través de la manifestación de la personera delegada Sandra García, han acompañado la situación y proponen que la tala no sea reanudada hasta que las reformas al proyecto que se acuerden con la comunidad sean revisadas y aprobadas por las autoridades ambientales. Algunas de las reformas incluyen: la reducción de las talas de 2021 a 1409 y el traslado de 616 árboles. De esta forma, la tala sobre la avenida 68 se encuentra suspendida hasta que las autoridades y la comunidad logren acordar los detalles sobre la realización del proyecto.


Fuente: Semana

El Tiempo



7.Tensión entre ambientalistas y constructores por Reserva Van der Hammen

La coexistencia disruptiva de la conservación y desarrollo. Así se puede describir la situación actual entre las autoridades ambientales de la Reserva Thomas Van Der Hammen y la constructora del proyecto inmobiliario Lagos de Torca en la Sabana de Bogotá, quienes han estado en una disputa por el control y uso del territorio. En esta confrontación, mientras los primeros desean conservar la zona como reserva natural de 1395 hectáreas de extensión, dadas sus función vital ecosistémica de conectando los Cerros Orientales, con los humedales y el río Bogotá, la constructora, plantea un proyecto urbanístico, destacado por ser el más largo en el país de su tipo, con 1.803 hectáreas, que albergaría alrededor de 400 mil residentes. El papel de la alcaldía local, encabezada por Claudia López, ha sido de mediador, ya que mencionan que ambos proyectos constituyen un beneficio para la ciudad en cuanto a conservación como generación de empleo, sin embargo, aún existe un sin sabor por parte de las autoridades ambientales y ciudadania ya que la CAR no ha estudiado otras alternativas y el trámite de la licencia será otro motivo de polémica.

Fotografía tomada de El Tiempo


Si bien, ambos bandos hasta el momento han tenido que ceder y coexistir uno al lado del otro, en las últimas semanas se ha intensificado la confrontación debido a la prolongación de la Avenida Boyacá, vía clave para el desarrollo del proyecto urbanístico.


Fuente:La Silla Vacía


Lo que hemos hecho desde FFF


Huelga Mundial Por El Clima 19M

Fotografía de Valentina Prada Flórez

Bajo la narrativa de No More Empty Promises (No Más Promesas Vacías, traducido al español), alrededor del mundo, miles de jóvenes se manifestaron tanto presencial como virtualmente ante sus dirigentes políticos para exigirles una acción climática efectiva, que se enfoque en cumplir los acuerdos pactados más que en crear nuevos.


La crisis climática ha sido una problemática largamente ignorada por los gobiernos de turno a nivel mundial, que demanda acción inmediata antes que sea demasiado tarde y sus efectos irreversibles.


En nombre de esto, el 19 de Marzo del 2021, contemplando las medidas de bioseguridad, lxs jóvenes de Fridays For Future Bogotá salimos a protestar y exigirle a nuestros dirigentes No Más Promesas Vacías, siendo el Acuerdo de Escazú, una de nuestras promesas vacías más grandes. La manifestación contó con cobertura de medios nacionales como Caracol Noticias e internacional con takeovers y livestreams con ONG’s y movimientos como Greenpeace, My Eco Resolution, Friday For Future internacional, entre otros.



Para ver más sobre la manifestación, haz click aquí (próximamente)



Carta Nobels: Tratado de Proliferación de combustibles fósiles


Bajo el marco del Día de la Tierra y la Cumbre sobre Cambio Climático convocada por el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, unas jóvenes de Fridays For Future Bogotá escribieron una carta dirigida a Iván Duque sobre los compromisos que el país - y su Gobierno- debe adquirir para hacerle frente a la crisis climática, entre ellos, la transición energética limpia.

En ella se habla de la necesidad de ponerle fin a toda nueva exploración y producción de combustibles fósiles, y la implementación de soluciones reales hacia una transición justa, haciendo referencia a la carta escrita por 101 personas ganadoras del premio Nobel en distintos campos, entre ellas el Dalai Lama, donde se insta a una prohibición progresiva del uso de combustibles fósiles dados los efectos regresivos que tienen a nivel interseccional.

Actualmente, el gobierno de Iván Duque se ha comprometido a disminuir en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero a 2030 y a transformar la matriz energética paulatinamente, asegurando un aumento en la energía renovable del país a 14% en 2022, de un 0.6% existente hoy en día. Pero, ¿son estos compromisos realmente significativos?







10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page