top of page

Comunicado de Prensa: 9M

Actualizado: 30 jul 2021




Domingo, 9 de Mayo 2021

Bogotá, Colombia


Desde Fridays for Future Bogotá nos manifestamos en contra de los actos ocurridos este domingo 9 de mayo de 2021 hacia la Minga Indígena, quienes se encontraban en Jamundí ejerciendo su derecho a la protesta. Reiteramos que rechazamos todo tipo de violencia y represión vivida bajo el marco del Paro Nacional, el uso de armas de fuego es inaceptable, en este caso empleado presuntamente por parte de personas afines al Gobierno. No podemos tolerar que se cometan delitos contra los derechos humanos, como se presentó hoy específicamente hacia la vida.


Lamentamos y rechazamos con profundo dolor estos hechos. Nos solidarizamos con los más 8 heridos (que se han logrado contabilizar hasta ahora) y con sus familias. Por otro lado, nos parece una respuesta irracional que frente a estos hechos la respuesta del Ministerio de Defensa y la Alcaldía de Cali, lejos de haberse concentrado en la persecución de los perpetradores de los disparos, haya sido rodear la Universidad del Valle, donde se atendían los heridos, con integrantes del ESMAD. Exigimos que se tomen medidas contundentes hacia los implicados y que este tipo de acontecimientos no se vuelvan a repetir. Porque defender la vida NO condene la propia.


Aclaramos que reconocemos a la Minga Indigena como aliados en nuestra lucha para la protección y preservación de los recursos naturales y entendemos el trabajo tan importante que desarrollan. Sus peticiones hacia el Estado son más que necesarias, pues se han presentado múltiples injusticias y daños hacia el medio ambiente que protegen, incumplimientos reiterados a acuerdos pactados con el Gobierno Nacional y una enorme impunidad de los crímenes y asesinatos contra líderes indígenas en la presente administración.


En este sentido, frente a lo señalado por el Gobierno en su alocución hacia las 3:55pm. indicamos que es inaceptable que el presidente Iván Duque pretenda reforzar la presencia de fuerza pública en el territorio para acabar con los bloqueos de vías por parte de las comunidades indígenas, con excusa de que los mismos afectan los derechos de lxs ciudadanxs de Cali, sin referirse a la violencia desmedida por parte de la fuerza pública y de personas particulares que han dejado hasta ahora 19 muertos en esta ciudad. ¿Es que acaso no es la vida el primer derecho que se debería garantizar? Le recordamos al Gobierno que la comunidad indígena está haciendo uso legítimo de su derecho a la protesta y debe ser respetado.



Fridays for Future Bogotá


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page