Martes, 20 de abril 2021
Bogotá, Colombia
Desde Fridays for Future Bogotá nos manifestamos en contra del asesinato de Sandra Liliana Peña Chocué, gobernadora indígena de La Laguna Siberia, en Caldono. La denuncia fue realizada por el Consejo Regional Indígena del Cauca, quienes aseguran que días antes la gobernadora había expresado su rechazo a los cultivos ilícitos que se estaban incrementando en su territorio. La líder fue obligada por cuatro hombres armados a salir de su hogar, le dispararon y sin más huyeron.
Esta situación no es un caso aislado, es un problema sistemático gracias a la falta de protección y garantías del Estado. En lo que va de 2021, la ONG Indepaz reporta que con ella serían 52 muertes de líderes sociales. Este es un asunto crítico y por ello necesitamos que se tomen medidas inmediatas, pues el Gobierno no ha dado una respuesta contundente a esta situación y las cifras de muertos aumentan cada día. ¿Por qué defender la vida condena la propia?
Como movimiento ambientalista afirmamos que estamos cansados de las promesas vacías, y exigimos la ratificación del Acuerdo de Escazú, para la protección de nuestros líderes y del medio ambiente. Exigimos que el defender derechos no amenace la vida y que podamos tener participación en la toma de decisiones sobre lo que ocurre con el territorio nacional.
Comments