top of page
fffbogotadc

Comunicado de Pensa: 19M

Actualizado: 30 jul 2021




Viernes, 26 de febrero 2021

Bogotá, Colombia


Desde Fridays for Future Bogotá nos manifestamos en contra del asesinato a lideres sociales y ambientales, la falta de protección y garantías de participación. Estamos cansados de la falta de acción del Estado colombiano y exigimos respuesta inmediata a lo que ocurre en el territorio nacional. El 19 de marzo nos unimos a la huelga mundial por el clima “No más promesas vacías”. El Gobierno tiene muchas deudas ambientales con el país, defensores ambientales asesinados, deforestación, uso de glifosato y fracking. La situación es crítica y por ello necesitamos que se tomen medidas inmediatas para hacer frente a estos problemas en medio de una recuperación económica justa y resiliente post-pandemia. Somos conscientes que la solución correcta es la ratificación inmediata del Acuerdo de Escazú.


Colombia es uno de los países más peligrosos para ser un líder ambiental. En el 2020 más de 200 líderes ambientales, sociales e indígenas fueron asesinados. En lo que va de 2021 casi 40 personas han perdido su vida en masacres, a lo que se le suman 21 muertes de líderes sociales reportados, tal como reportó la ONG Indepaz el pasado 2 de febrero.


El Gobierno no ha dado una respuesta contundente a esta situación y las cifras de muertos aumentan cada día. Las soluciones que el Gobierno ha realizado incluyen consejos de seguridad, recompensas a las capturas de los responsables y aumento de la presencia de la Fuerza Pública. Sin embargo, estas propuestas no ayudan a la problemática que el país vive, ya que se trata de un problema de violencia mayor y debe ser tratado desde la raíz. La cual se centra en la falta de presencia y protección por parte del Estado colombiano. ¿Por qué defender la vida condena la propia?


Una herramienta pertinente para esto es el Acuerdo de Escazú, un tratado multilateral de América Latina y el Caribe que fue firmado por el Estado colombiano, pero que aún no ha sido ratificado, pese a que fue uno de los puntos acordados con el Gobierno en la Mesa de Diálogo Nacional en el marco del Paro Nacional de 2019. Lo anterior, debido al alto grado de oposición desarrollado por políticos/as del partido Centro Democrático, Liberal y Conservador. Estos últimos han deslegitimado el Acuerdo, ya que interviene en sus intereses particulares. Cuestión que lamentablemente tiene consecuencias en la sociedad y territorio nacional.


La importancia de la ratificación radica en que el mismo busca proteger líderes/as ambientales, garantizarles el acceso a la justicia, a la información ambiental y a participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales. Sin embargo, la ratificación en Colombia aún no se ve próxima.


Como movimiento ambientalista afirmamos que estamos cansados de las promesas vacías, y exigimos la ratificación del Acuerdo, la protección de nuestros líderes y del medio ambiente. Exigimos que el defender nuestros derechos no amenace la vida y que podamos tener participación en la toma de decisiones sobre lo que ocurre con el territorio nacional.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page