top of page
fffbogotadc

Comunicado de Prensa: Dib Habra

Actualizado: 30 jul 2021




Lunes, 21 de diciembre 2020

Bogotá, Colombia


Desde Fridays For Future Bogotá queremos expresar nuestra gran inconformidad con las declaraciones y actitud tomada por el integrante Dib Hadra el viernes 13 de noviembre del presente año dentro del espacio del grupo de Whatsapp de Fridays For Future Colombia, donde se atentó contra el nombre e integridad de nuestro movimiento e integrantes con juicios indiscriminados. Asimismo, Dib Hadra violó el código de conducta estipulado por Fridays For Future Internacional, que contiene puntos básicos para mantener el respeto y la buena convivencia dentro del movimiento.


Es para el equipo un motivo de indignación que una lucha efectiva y que es de gran impacto nacional se encuentre estancada por problemas de conducta, en especial provenientes de un integrante en específico, ya que hacemos parte del movimiento para construir, no destruir.


Declaraciones contundentes donde se tergiversan los esfuerzos y logros de Fridays For Future Bogotá sin sustento y donde además, nos llena insultos, han sido recurrentes por parte de Dib Hadra, como hacia varios integrantes de fridays For Future Colombia, a quienes ha llegado inclusive a remover del grupo sin justificación alguna, actuando de manera autoritaria y arbitraria- lo cual va en absoluta contravía de los pilares de horizontalidad de Fridays For Future dispuestos en los artículos 4, 6 y 11 del documento de Action Network Working Group titulado: Fridays For Future Core Values, o valores fundamentales de FFF, donde se rechaza el acaparamiento del poder dentro de la organización del movimiento, la discriminacioón o falta de respeto hacia demás integrantes o colaboradores externos y el culpar o humillar por cualquier situación a otrx integrante, respectivamente. Los anteriores pilares de conducta, cabe notar, han sido adoptados por el movimiento a nivel global, local en distintas ciudades e inclusive adoptados por Fridays For Future Colombia como fue dispuesto en la Cumbre Nacional.


Las infracciones disciplinarias de este tipo por parte de Dib Hadra se ha convertido en un patrón y por ello desde Fridays For Future Bogotá no vamos a quedarnos con los brazos cruzados, pues no permitiremos que la ardua lucha por justicia climática interseccional se vea afectada por este tipo de escenarios. Así queremos publicamente desmentir dichas declaraciones dadas por Dib Hadra vía el chat de Fridays For Future Colombia.




  1. “Fridays For Future Bogotá no tiene grupos abiertos activos, en los existentes nadie vota”

Esto es totalmente falso, pues Fridays For Future Bogotá cuenta con un grupo bien articulado, esté dispuesto en ramas y sub grupos focalizados a distintas labores que en últimas permiten que todos los y las integrantes del movimiento exploren sus habilidades y crezcan en pro de una justicia climática interseccional como último fin. En nuestra visión prima la horizontalidad, pues creemos fielmente que toda activista tiene igual derecho a emprender iniciativas propias y alzar su voz siempre y cuando no atente contra la integridad de otro.


  1. “Fridays For Future Bogotá es burocracia”

Contar con una estructura y métodos para que todas las personas que integren el movimiento puedan trabajar de la mejor manera, nos ha facilitado consolidarnos y crear bases fuertes para seguir creciendo y llevando el mensaje de acción y justicia a más personas dentro y fuera de Bogotá. Asimismo, cabe resaltar que tener una organización interna y ciertos flujos de trabajo no es ajeno a Fridays For Future, pues a lo largo y ancho del mundo los movimientos locales, nacionales e internacionales cuentan no sólo con equipos de trabajo estipulados sino también procesos como encuestas para escoger qué se publica o no en el caso de las redes sociales de Fridays For Future Internacional Internacional o plataformas de trabajo formal como Slack en el caso de Fridays For Future Digital.


  1. “Fridays For Future no apoyó el 21 de noviembre”

Como movimiento local apoyamos y seguimos de cerca el Paro Nacional del 21 de noviembre de 2019, no convocamos ese día porque uno de nuestros pilares es el bienestar y la seguridad de los y las activistas del movimiento, sobre todo teniendo presente que una gran parte de las personas activas es menor de edad; además, por experiencias previas (del 27 de septiembre de 2019) decidimos no volver a convocar cuando no haya total certeza de que podemos mantener la movilización bajo control. No obstante, el 29 de noviembre Fridays For Future Bogotá convocó abiertamente a un plantón frente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el que trabajamos de la mano con varias organizaciones como Extinction Rebellion con los que preparamos un die-in que desafortunadamente no pudimos llevar a cabo porque ese día hubo un aguacero que dispersó a la multitud.


  1. “ Fridays For Future no movilizó Escazú”

Esta probablemente es la mentira en la que podemos proveer más pruebas, pues Escazú ha sido una demanda que tenemos desde el 2019, como se puede ver en el afiche de la convocatoria del 29 de noviembre, en las diferentes publicaciones informativas acerca del Acuerdo, como la del 6 de mayo, el primero de julio, el 8 de julio, el 17 de julio (día en el que también nos movilizamos digitalmente) y el 29 de julio, entre muchas otras publicaciones, también hemos llevado a cabo talleres socializando y desmitificando Escazú de la mano con Laura Serna, champion de Escazú. Asimismo, el 25 de septiembre del presente año, nuestras actividades estuvieron encaminadas a exigir la ratificación de manera online y offline, y en las semanas posteriores hemos trabajado de la mano con El Avispero, Escazú Ahora Colombia y otras organizaciones, para presionar por Twitter a los congresistas y ministerios (enlazamos la cuenta de Twitter para que vean todo el historial de tweets que hemos hecho relacionados a Escazú).


Así mismo Fridays For Future Bogotá considera más que pertinente traer al umbral de la luz pública los atentados contra la integridad y buen nombre que cometió Dib Hadra, además de interrumpir la palabra agresiva y disruptivamente al moderador de la reunión en múltiples ocasiones. Cabe notar que además de los siguientes, se han presentado muchos más episodios de este calibre, muchos donde incluso la discusión ha llevado a la expulsión del grupo del otrx involucrado sin justificación válida y donde se ha llenado el canal de comunicación de discusiones personales cuando este no es su fin .


Adicionalmente, El sujeto en cuestión es también el actor material e intelectual de una página alterna a la oficial de Fridays For Future Bogotá (@fridaysforfuture.bogota.dc) que crea en el marco de no sostener poder sobre la página del movimiento legítimo y desde la cual se ha encargado de no solo difundir información en nombre de un movimiento donde no tiene jurisdicción o autoridad alguna y que no representa, pero donde además se ha encargado de emitir comentarios y juicios falsos hacia Fridays For Future Bogotá, desligitimando tanto la imagen pública del movimiento del distrito capital, pero la lucha en sí.

Dib Hadra es también único propietario de las redes de Fridays For Future Colombia, imponiéndose como único canal de contacto, postulando su numero de contacto personal como único contacto y negándose en múltiples ocasiones a compartir las cuentas de un movimiento de representación colectiva, irrumpiendo con la horizontalidad del mismo dispuesta en el Código de Conducta.


Con lo anterior en mente, el movimiento Fridays For Future Bogotá desea ratificar una vez más su indignación frente al actuar de Dib Hadra dentro del movimiento nacional y la urgencia de implementar un código de conducta estricto que castigue este tipo de acciones que desestabilizan la lucha.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page