Miércoles 18 de Noviembre, 2020
Bogotá, Colombia
En nombre de Fridays For Future Bogotá queremos manifestar nuestra gran preocupación y hacer un llamado a la acción ante la emergencia climática derivada de los huracanes IOTA y ETA, que vienen azotando a la región Pacífica y Caribe del país. Es desgarrador ver que miles de colombianos -muchos de ellos históricamente en condición de vulnerabilidad- se están viendo gravemente afectados no solo por la pérdida de sus bienes, sino también por los efectos psicológicos colaterales de una catástrofe de esta magnitud. Es necesario reconocer que una de las causas de esta crisis es la ausencia estatal y la carencia de infraestructura frente a una emergencia ambiental de este tamaño.
En nuestra lucha por una justicia climática interseccional desde Fridays For Future alzamos nuestra voz a favor de la urgencia de declarar una Emergencia Climática en el país, en la que se de respaldo hacia las comunidades afectadas, en este caso por el huracán Iota. Asimismo, rechazamos la negligencia frente a la prevención de este tipo de fenómenos, que son en gran parte consecuencia del cambio climático que sobrelleva el planeta.
En pro de la solidaridad con nuestros conciudadanxs desde Fridays For Future Bogotá decidimos organizar una colecta de donaciones para las poblaciones afectadas. Para lo cual contamos con voluntarios encargados por sectores para su recolección y depósito en los puntos de acopio establecidos en la ciudad. Invitamos a toda la ciudadanía a hacer parte de esta jornada cuya información más detallada encontrarán en nuestra cuenta de Instagram y Twitter @fridaysforfuturebogota o en la página web.
Entendemos que esta no es la solución al problema estructural, a partir del cual se desencadenan crisis desafortunadas como la presente. Sin embargo, es una muestra de solidaridad frente a nuestro país que hoy más que nunca lxs afectadxs por la emergencia climática aclaman.
Comentários