Por Sofía Martínez
Muchas veces hablamos sobre el calentamiento global por lo que más o menos sabemos, pero puedo decir que yo, al menos, sí tengo un conocimiento básico, bien fundado, sobre este .
Desde la revolución industrial, la temperatura a nivel global ha aumentado considerablemente, esto sucedió por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Algunos de estos gases son el vapor del agua, el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4), la mayoría producidos por la quema de combustibles fósiles como el petróleo, gas, carbón, y, también, por la deforestación.
El problema es que los gases se acumulan en la atmósfera e impiden que los rayos del sol salgan de la tierra, lo que aumenta la temperatura y termina derritiendo los polos, subiendo el nivel del mar y afectando a las poblaciones, a la agricultura e intensificando los fenómenos climáticos, frecuentes e impredecibles.
Algunas cosas que podemos hacer al respecto son:
1. Reducir el uso de plásticos siendo conscientes de estos cuando hacemos mercado y compramos en general. Esto va mucho más allá de reciclar: intenten llevar una vida "zero waste", la quema de basuras, en especial los plásticos, es una de las grandes productoras de GEI.
2. Reducir el consumo de productos que vengan de industria ganadera (carnes, lácteos, cueros). Según varios estudios, el sector ganadero es el principal productor de metano (más que el sector de transporte).
3. Reducir el consumo de energía eléctrica (celular, computador, luces, etc.) esto está relacionado directamente con la quema de combustibles fósiles.
4. Votar por candidatos que tengan esta crisis presente y quieran actuar al respecto.
5. Apoyar organizaciones, movimientos y marcas a favor del medio ambiente, como: @fridaysforfuturebogota @ledabogota @vana.official @gaiastraws @bioplaza @lacanastaorg @vidaorganicabogota
6. ¡PASAR LA VOZ! Esta crisis es de todos, ¡una sola persona NO va a solucionar el problema! Tenemos que informarnos e informar del tema, tomar acción y responsabilizarnos de nuestros actos así como de nuestro consumo y mentalidad: lo que hacemos individualmente es político.
Si quieren compartir algo más que podamos hacer o si conocen marcas u organizaciones buenas con el medio ambiente, pueden escribirlas abajo.
Comments